Programa ‘Trencant Límits’



El objetivo de este proyecto es que las mujeres con la capacidad y formación necesarias para llegar a lugares de trabajo más cualificados, adquieran competencias personales que les ayuden a romper el techo de cristal de la empresa donde trabajan o su propio techo.

La acción principal del proyecto es la participación en un proceso de “Coaching individualizado”, donde se trabajarán las trayectorias de mujeres que muestren interés para su promoción profesional en cargos de responsabilidad.

Concretamente los objetivos son los siguientes:

- Aumentar el número de mujeres directivas en la provincia de Tarragona.
- Promover nuevos estilos directivos en las empresas de la provincia de Tarragona.
- Sensibilización empresarial sobre la promoción laboral de las mujeres en cargos de responsabilidad.
- Conocer de cerca la realidad de las mujeres directivas de las comarcas de Tarragona.
- Evitar la huida del talento femenino de las empresas.
- Análisis de la necesidad de estructuras de apoyo que permitan la promoción de las mujeres en el mercado laboral.
- Generar un cambio cultural en la empresa.
- Incorporar mujeres en esferas de poder.

Fases del proceso

El proceso de “coaching” se desarrolla en torno a un proceso inicial de selección, 9 sesiones de coaching individualizadas de una hora y media y 5 sesiones grupales de 4 horas y por último, pasado un periodo de 6 meses, apr

oximadamente, se realiza un seguimiento que consiste en una sesión individual (1h 30’) y otra grupal de 4 horas.

Sesiones Individuales
En las sesiones individuales se trabajan los objetivos profesionales de cada participante. Las participantes marcan el ritmo de trabajo y los temas, ya que el coaching trabaja des de la realidad de cada una, las dificultades que se encuentran en su día a día, por lo tanto no tienen una estructura común. Cada sesión se adapta a la demanda que la participante y la coach deciden trabajar siempre enfo

cada a conseguir sus objetivos. A modo de ejemplo las sesiones podrían tratar los siguientes temas según la necesidad de cada participante.

 

A quién está dirigida

A todas aquellas mujeres de la provincia de Tarragona (pueden ser de otras provincias, pero la difusión del proyecto se hace en Tarragona y se priorizan las mujeres de la zona) interesadas en su promoción profesional a cargos de responsabilidad.

 

Resultados Alcanzados

- Adquisición de competencias personales para la promoción en cargos de responsabilidad.
- Incorporación de mujeres en esferas de poder.
- Introducción de nuevos estilos directivos en las empresas.
- Sensibilización empresarial sobre la promoción de las mujeres en cargos de responsabilidad.
- Conocimiento de la realidad de las mujeres directivas y empresarias de las comarcas de Tarragona.
- Espacio de encuentro para el debate y reflexión sobre las experiencias personales, y las estrategias para romper con las barreras que impiden promocionarse profesionalmente.

 

Principales dificultades

- La selección es un proceso muy complejo por estos motivos:
- Hay que explicar en que consiste el proyecto sin saber si las mujeres al que se dirige conocen el coaching. Por eso realizamos la jornada de información.
- Es difícil prever qué candidata podrá sacar más partido del proyecto.
- Al ser un proyecto muy caro, hay que hacer un seguimiento muy específico para garantizar resultados y justificar su valía.
- La selección de las coaches, en la primera edición, fue muy difícil, ya que tienen una parte muy importante de responsabilidad para que el proyecto tenga éxito. Fue necesario establecer un perfil muy claro de lo que buscábamos para seleccionar las coaches más adecuadas, que por supuesto son dos mujeres.

- Los horarios de las sesiones no son muy complejos de establecer, ya que es una de las pocas condiciones para participar, poder tener flexibilidad horaria y adaptarse a las sesiones que se establecen des del primer día.
- Otra de las dificultades, es que el grupo de las mujeres seleccionadas, suelen ser mujeres muy exigentes

, por lo que toda acción que se lleva a cabo en el proyecto se debe medir al milímetro para llegar a las expectativas que se crean al iniciar el proyecto.
- Por último, a las candidatas no seleccionadas en el proyecto, se les hace una devolución personalizada de porqué no han sido seleccionadas. Éste, es un tema difícil, ya que tienes que medir las palabras que utilizas, pero a la vez es muy agradecido ya que estableces una relación con la que sigues manteniendo un contacto y puedes contar con ellas para otras ediciones o jornadas, etc… Se trata de no romper el contacto, sino seguir con otro tipo de relación.

 

Nivel de transferibilidad

Alto nivel de transferibilidad, ya que otros organismos e instituciones con implicación directa e indirecta en el empleo o incluso en otras esferas de la sociedad pueden poner en marcha, con facilidad, este tipo de acciones con la finalidad de romper con el techo de cristal y reducir así los desequilibrios que existen desde la perspectiva de género.