Genograma y Transgeneracionalidad

genograma

 

La mayoría de las veces nos contamos “historias” acerca de nosotros mismos. Cuando hacemos un genograma cuestionamos la que consideramos “oficial” y, frecuentemente, se descubre una “historia secreta” hasta ese momento.

Los secretos de familia pueden ser una carga para las siguientes generaciones. En Psicoanálisis se dice que los secretos tienen efectos sintomáticos y Murray Bowen, psiquiatra que fue experto en sistemas familiares, dice “los síntomas son el resultado de conflictos no resueltos con la familia de origen y son transmitidos hacia un individuo a través de las generaciones”.

Dentro de nosotros llevamos a todos nuestros ancestros y, por tanto, grabados episodios, fechas y vivencias de todos ellos.

Las repeticiones, las vocaciones, los duelos inacabados, podemos verlos dibujados en un genograma y, una vez que nos damos cuenta, podemos re-escribir nuestra historia con nuestra propia voz y aprovechar también todos los talentos y recursos que también nos son transferidos.

Anne Ancelin SchutzenbergerAncelin Schützenberger, psicoterapeuta y creadora del sociogenograma  dice que “siempre se puede aprovechar la propia oportunidad, cabalgar el propio destino, invertir la suerte desfavorable y evitar las trampas de las repeticiones transgeneracionales inconscientes”.

Todos los asuntos no resueltos nos drenan la energía que necesitamos aplicar en nuestros proyectos del ahora y que nos pertenecen.

Así, con Schützenberger, me uno al deseo de que “nuestra vida sea la expresión de nuestro ser profundo, ese es el trabajo de la psicoterapia y la formación”.

 

Imágenes | avesagu.blogspot.com.es, socialworktech