Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad

 

[Pilar Segura] Enfoque Holístico de la Salud y la EnfermedadYa desde la medicina hipocrática encontramos que la salud es considerada como el primero de los bienes, aquello que para los hombres posee el mas alto valor. La condición y el presupuesto de cualquier otro bien.

Frente a la salud, la enfermedad era considerada como “ese estado”, una vicisitud a la cual corresponden aspectos como “injusticia”, “impureza”, “deformación” y “desproporción”.

La enfermedad es “injusticia”, por tanto “desajuste”. Sanar es pasar desde un estado morboso a lo que, para el cuerpo en cuestion es “naturaleza y justicia”.

Una lectura atenta de los hipocráticos permite advertir que en ellos se encuentra ya el germen de lo que posteriormente sería el esquema galénico y el pensamiento acerca de la causa de la enfermedad, que incluye aspectos relacionados con los conflictos internos y las emociones. Aunque lo pretendamos los estados internos no pueden ocultarse facilmente.

Diferentes autores (Adriana Schnake, Luis Chiozza, Alice Miller, Susana Kesselman y otros) han ido investigando también acerca de cómo la enfermedad ya no puede ser utilizada como “coartada”, como algo externo que no tiene que ver con nosotros.
Así, cada vez más, el enfoque es darse cuenta de cómo los síntomas se revelan como manifestaciones físicas de conflictos psíquicos y cómo este mensaje puede descubrir la dificultad en cada persona.

Este enfoque incide en que, lo que no puede expresarse con la palabra, termina manifestándose a través del sufrimiento corporal.

Las dolencias hablan por todos los odios, vergüenzas, debilidades y estrés. El cuerpo es el espacio donde se dramatizan conflictos cotidianos no elaborados y mitos familiares.

El dolor es una sensación clave en nuestro sistema de alarma y trata de hacernos conscientes de que algo está pasando en nuestro cuerpo y específicamente en nuestra mente y en nuestras emociones.

También las empresas pueden verse como una proyección de las personas, así pueden ulcerarse, ensordecerse, tener problemas de aprendizaje, paralizarse… enfermarse al fin y al cabo. Por ejemplo, si vemos un empresario caminar encorvado, nos damos cuenta de que podría estar sosteniendo toda la estructura de la empresa en su espalda porque quizás no puede delegar: El cuerpo habla.

 

La creadora del Enfoque

La doctora Adriana Schnake es la creadora de este enfoque que conjuga la psicoterapia y la medicina. Y que está diseñado para conectar con las partes de nuestro cuerpo que nos están enviando mensajes acerca de lo que nos está significando un conflicto en este momento.

La doctora Schnake, reconocida terapeuta chilena, exprofesora de psiquiatría de la Universidad de Chile, trabaja e imparte cursos en el Centro Anchimalén, en Chiloé (sur de Chile), donde continúa con su labor de investigar y buscar caminos de acercamiento al ser humano.

 

 Pilar Segura con Adriana Schnake “La Nana”